8 claves para crear tu negocio desde 0

Hacer un negocio es una de las decisiones que puede llegar a cambiarte la vida por completo.

En Estados Unidos se estima que mas del 99% de los negocios son negocios pequeños o en ascenso, así que, si piensas emprender uno no estas solo, y gracias a la tecnología y la facilidad para comunicarnos hoy en día es mucho más fácil empezar un negocio desde abajo. Si utilizas el internet correctamente puedes encontrar muchas cosas que aportaran a tu conocimiento e infinidad de herramientas gratis o con un precio accesible.

Sin embargo, una de las desventajas de esto es que la competencia puede llegar a ser mucha y tienes que esforzarte por hacer que tu negocio sea algo diferente y único. La clave es planear, si piensas y planeas con anticipación en todo lo que conlleva tener un negocio y llevarlo al éxito estarás preparado para afrontar cualquier dificultad, sabrás que hacer, cuando y como.

En esta ocasión estaremos compartiendo con ustedes 8 claves para aventurarte en el mundo de los negocios de manera segura y exitosa.

ASEGÚRATE DE HACERTE LAS PREGUNTAS IMPORTANTES

 

La decisión de emprender un negocio es una muy importante, por eso antes de tomarla tienes que estar seguro de que el tiempo, el dinero y el esfuerzo que vas a invertir valga la pena para ti, algunas preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Me apasiona?: Estarás dedicando gran parte de tu tiempo a tu negocio, por   eso debes asegurarte de que sea algo que vas a disfrutar.
  • ¿Tengo los conocimientos?: Asegúrate de que sepas mas que lo “básico” acerca de los conocimientos técnicos y teóricos de tu respectivo negocio.
  • ¿Tengo las cualidades de un emprendedor?: Perseverancia, iniciativa, seguridad entre otras son las cualidades que llevaran al éxito a tu negocio
  • ¿Se comunicarme?: Es parte esencial de dirigir cualquier negocio, ya que estarás involucrado en muchas negociaciones con proveedores, clientes, empleados, etc.
  • ¿Estoy preparado para algunos fracasos?: Por mas optimistas que seamos, siempre enfrentaremos algunas caídas al inicio, es importante que estés preparado para enfrentarlas y aprender de ellas.

CREA TU PLAN DE NEGOCIOS

Hay muchas maneras de hacerlo y como lo hagas debe adaptarse a las necesidades de tu negocio, sin embargo, hay elementos clave que no deben de faltar.

  • Análisis de mercado: ¿Qué tan grande es el mercado al que te quieres dirigir? ¿Cómo podría cambiar en el futuro? ¿Cuál es tu competencia, sus fortalezas y debilidades?
  • Clientes: ¿Cuál es la audiencia a la que quieres llegar?
  • Metas: ¿Tienes definido un camino para el negocio? ¿Cómo lo ves a futuro? Es conveniente pensar que quisieras de tu negocio en años, meses, etc.
  • Inversión: ¿Cuánto tendrás que invertir para empezar? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para generar ganancias?

CREA TU IMAGEN CORPORATIVA

La intención de esta es conectar con tus clientes potenciales, por esa razón es muy importante familiarizarte con la edad, el estado económico y social de la audiencia que quieres atraer, estos factores te ayudaran a crear una imagen que llegue a ella gracias a la imagen y su contenido. Al crear tu imagen corporativa o branding debes incluir:

  • Logo: Debe comunicar gráficamente lo que quieres transmitir con tu negocio.
  • Color: Una paleta de colores en armonía que sean estéticamente apropiados y se relacione con el concepto de tu negocio es la perfecta.
  • Tipografía: Texto limpio, legible y con estilo harán tu marca memorable.
  • Tagline: Una frase corta, directa y original con la que se identifique tu equipo o negocio te ayudaran a segmentar la audiencia para atraer a los clientes que quieres conseguir.

DELEGA RESPONSABILIDADES

Aunque se hagan llamar “negocios pequeños” hay mucho que hacer para sacarlos adelante, y por mas que quieras, en ocasiones no podrás hacerlo todo solo. Delegar tareas financieras o legales te dejara mas tiempo, esfuerzo y dinero para invertirlo en tu negocio. Si un profesional puede hacer esas tareas de manera rápida y eficaz por un costo razonable es lo mas conveniente, el tiempo es oro.

ORGANIZATE

 

Para asegurar una rutina de trabajo eficaz debes estructurar tu día, tener un horario y seguirlo estrictamente aun si empezaras trabajando desde tu hogar. Crea también un espacio de trabajo, ya sea en una oficina o en tu casa, que sea cómodo y que te permita realizar todas tus tareas de manera eficaz.

BUSCA FINANCIAMIENTO

Es importante tener opciones para asegurar que tu negocio se mantendrá de pie incluso cuando las cosas se compliquen.

Algunas opciones son: tener ahorros, buscar prestamos si es necesario, inversionistas dispuestos a colaborar, maneras de hacer dinero con tu contenido en linea, entre otras cosas

 ENTRA AL MUNDO ONLINE

 

En estos días tu negocio solo existe si tiene presencia en internet, es por eso que, una vez que tengas todo lo anterior establecido es importante ponerlo en el mapa. Para hacerlo hay dos maneras:

  • Crea tu pagina web o landing page: Es una manera de mantener tu negocio activo en todo momento y sin duda un toque muy profesional que ayudara a posicionar tu marca
  • Saca ventaja de las redes sociales: Crea páginas en Facebook, Instagram entre otras redes sociales, estas te ayudaran a llegar a tu clientes actuales y futuros. El community managment es una manera muy efectiva para estar en contacto constante con la gente interesada en tu negocio.

 

APRENDE Y ADAPTATE

 

En la vida, deberás aprender de tus errores y usarlos como oportunidades. En el camino cometerás algunos y te aportaran mucho si los ves de la manera apropiada, admitir tus errores y viendo como puedes resolverlos y mejorar a futuro es sin ninguna duda muy importante. Mantente abierto a críticas constructivas, se objetivo y sobre todo, no te avergüences de pedir ayuda de vez en cuando, los consejos que recibas pueden llegar a ser el detalle que faltaba para hacer de tu negocio un éxito.